TEORÍAS DEL
APRENDIZAJE
Cada teoría del
aprendizaje, apoyada por alguna escuela o corriente de pensamiento
epistemológico, pone énfasis en algunos tipos de aprendizaje.
A continuación se
presenta una lista, siguiendo a Pérez R., de las teorías más relevantes, así
como de sus principales representantes:
Las teorías
asociacionistas, de condicionamiento, de estímulo-respuesta, dentro de las
cuales se distinguen dos corrientes:
ü Condicionamiento
clásico: Pavlov, Watson, Guthrie.
ü Condicionamiento
instrumental u operante: Hull, Thorndike,
Skinner.
Las
teorías mediacionales, dentro de las cuales pueden clasificarse múltiples
corrientes con importantes matices diferenciadores:
Aprendizaje
social, condicionamiento por imitación de modelos: Bandura, Lorenz, Tumbergen,
Rosenthal.
Teorías
cognitivas, dentro de las cuales se distinguen varias corrientes:
Teoría de la Gestalt
y Psicología fenomenológica: Kofka, Kôhler, Whertheimer, Maslow, Rogers.
Psicología
genético-cognitiva: Piaget, Brunner, Ausubel.
Psicología
genético-dialéctica: Vigotsky, Luria, Leontiev, Rubinstein, Wallon.
La teoría del
procesamiento de la información: Gagné, Newell, Simón, Mager, Pascual Leone.
A partir de las
teorías de aprendizaje se destacan los procesos cognitivos en donde el alumno se convierte en el centro del
aprendizaje.
La Psicología Educativa es una disciplina
que intenta explicar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Utiliza métodos científicos para investigar y ayudar a
resolver problemas relacionados con la educación.
Las teorías, basadas en la evidencia empírica y en el
pensamiento lógico, se construyen mediante el razonamiento inductivo y
deductivo, en un intento de explicar hechos o acontecimientos recurrentes.
Para comprender esa disciplina, una persona tiene que familiarizarse con los términos
científicos usados en este campo.
El aprendizaje ha tenido 4 enfoques principales, que
han originado otra clasificación de las teorías:
1.
Las teorías asociativas o asociacionistas son aquellas que con el esquema del reflejo condicionado
neurofisiológico de Pavlov,
explican el aprendizaje mediante la clásica formula S-R.
Las principales teorías asociacionistas son las del condicionamiento clásico.
2.
Las teorías cognitivas o cognoscitivista
son aquellas que, en lugar de elaborarse con la aparatosidad del laboratorio
experimental etológico, centran su atención en lo mental, lo cognitivo y cultural, renuncian a una
visión elemental o molecular del aprendizaje para intentar una concepción
holística. Una de ellas es la de Ausubel,
Teoría
del aprendizaje significativo que introduce el
aprendizaje significativo. También Piaget, Vigotsky, Bruner pertenecen al
enfoque cognoscitivista, particularmente, el constructivismo.
3.
Las teorías psicoanalíticas: interpretan el
proceso de aprendizaje de acuerdo con sus
hipótesis sobre el inconsciente, las instancias de la personalidad, los
mecanismos de defensa y los principios del placer y la realidad. Freud,
fundador de la psicología dinámica no ideo expresamente una teoría del
aprendizaje.
4. El
estructuralismo es un sistema limitado
y un mecanismo determinado: tiene un objetivo.
El concepto de estructura se halla relacionado con los
términos 'forma', 'configuración' y 'trama'.
A menudo se ha contrapuesto el estructuralismo al
atomicismo o al asociacionismo, de modo tal que se habla de una concepción
estructuralista pero también, simultáneamente, de un método estructuralista que
se contrapone con el método analítico y sintético de descomposición y
recomposición de elementos. Pero algunos autores, afirman que no necesariamente
el método atomista es contrapuesto al estructural, sino que puede ser utilizado
complementariamente.
Otra clasificación, las agrupa en tres grandes grupos:
A. Conductistas
Tal como se señala arriba, se
enfatiza el comportamiento
observable. Es la fuerza dominante en la
psicología de Estados Unidos hasta la década del 60; cuando el campo de estudio
sufrió lo que ahora se conoce comúnmente como “la revolución cognoscitiva”.
B.
Cognoscitivista
Son aquellas en cuyo procesamiento
predominan los elementos de naturaleza intelectual (percepción, raciocinio,
memoria, y otros).
C. Contemporáneas o modernas
Las teorías contemporáneas toman la naturaleza humana
como resultado y no como punto de partida. Siglo XX.
TEORÌAS MODERNAS DEL
APRENDIZAJE
Las
teorías modernas de aprendizaje también están de acuerdo en que la mejor
situación para aprender, resulta ser aquélla en donde la actividad es
motivadora y satisfactoria para el estudiante,
DISEÑO
DEL ENTORNO CONSTRUCTIVISTA
El
Enfoque constructivista:
-El enfoque constructivista
establece, en apariencia contradictoriamente, que el conocimiento es elaborado
individual y socialmente por los aprendices fundado en las propias experiencias
y representaciones del mundo y sobre la base de los conocimientos declarativos
ya conocidos.
Objetivo
o fin del modelo constructivista:
-El fin del modelo es el de diseñar entornos que
comprometan a los alumnos en la elaboración del conocimiento.
-El alumno ha de resolver el problema o finalizar el
proyecto o hallar la respuesta a las preguntas formuladas.
Elementos del modelo constructivista:
a) Las fuentes de
información y analogías complementarias relacionadas;
b) Las herramientas cognitivas;
c) Las herramientas de conversación/colaboración; y
d) Los sistemas de apoyo social/contextual
Aprendizaje
basado en preguntas y cuestiones.
El aprendizaje empieza por una cuestión de respuestas
indefinidas o controvertidas.
Fines del aprendizaje por preguntas Y cuestiones:
- Despertar el interés
- Obligar a buscar y elaborar las respuestas.
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