Teorías del APRENDIZAJE


TEORÍAS  DEL  APRENDIZAJE

Cada teoría del aprendizaje, apoyada por alguna escuela o corriente de pensamiento epistemológico, pone énfasis en algunos tipos de aprendizaje.

A continuación se presenta una lista, siguiendo a Pérez R., de las teorías más relevantes, así como de sus principales representantes:
Las teorías asociacionistas, de condicionamiento, de estímulo-respuesta, dentro de las cuales se distinguen dos corrientes:
ü  Condicionamiento clásico: Pavlov, Watson, Guthrie.
ü  Condicionamiento instrumental u operante: Hull,  Thorndike,  Skinner.

Las teorías mediacionales, dentro de las cuales pueden clasificarse múltiples corrientes con importantes matices diferenciadores:

Aprendizaje social, condicionamiento por imitación de modelos: Bandura, Lorenz, Tumbergen, Rosenthal.
Teorías cognitivas, dentro de las cuales se distinguen varias corrientes:
Teoría de la Gestalt y Psicología fenomenológica: Kofka, Kôhler, Whertheimer, Maslow, Rogers.
Psicología genético-cognitiva: Piaget, Brunner, Ausubel.
Psicología genético-dialéctica: Vigotsky, Luria, Leontiev, Rubinstein, Wallon.
La teoría del procesamiento de la información: Gagné, Newell, Simón, Mager, Pascual Leone.



A partir de las teorías de aprendizaje se destacan los procesos cognitivos en donde  el alumno se convierte en el centro del aprendizaje.

La Psicología Educativa es una disciplina  que intenta explicar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Utiliza métodos científicos para investigar y ayudar a resolver problemas relacionados con la educación.

Las teorías, basadas en la evidencia empírica y en el pensamiento lógico, se construyen mediante el razonamiento inductivo y deductivo, en un intento de explicar hechos o acontecimientos recurrentes.
Para comprender esa disciplina, una persona tiene  que familiarizarse con los términos científicos usados en este campo.
El aprendizaje ha tenido 4 enfoques principales, que han originado otra clasificación de las teorías:

1.    Las teorías asociativas o asociacionistas son aquellas que con el esquema del reflejo condicionado neurofisiológico de Pavlov, explican el aprendizaje mediante la clásica formula S-R. Las principales teorías asociacionistas son las del condicionamiento clásico.

2.    Las teorías cognitivas o cognoscitivista son aquellas que, en lugar de elaborarse con la aparatosidad del laboratorio experimental etológico, centran su atención en lo mental,  lo cognitivo y cultural, renuncian a una visión elemental o molecular del aprendizaje para intentar una concepción holística. Una de ellas es la de Ausubel,  Teoría del aprendizaje significativo que introduce el aprendizaje significativo. También Piaget, Vigotsky, Bruner pertenecen al enfoque cognoscitivista, particularmente, el constructivismo.

3.    Las teorías psicoanalíticas: interpretan el proceso de aprendizaje de acuerdo con sus  hipótesis sobre el inconsciente, las instancias de la personalidad, los mecanismos de defensa y los principios del placer y la realidad. Freud, fundador de la psicología dinámica no ideo expresamente una teoría del aprendizaje.

4. El estructuralismo es un sistema limitado y un mecanismo determinado: tiene un objetivo.
El concepto de estructura se halla relacionado con los términos 'forma', 'configuración' y 'trama'.

A menudo se ha contrapuesto el estructuralismo al atomicismo o al asociacionismo, de modo tal que se habla de una concepción estructuralista pero también, simultáneamente, de un método estructuralista que se contrapone con el método analítico y sintético de descomposición y recomposición de elementos. Pero algunos autores, afirman que no necesariamente el método atomista es contrapuesto al estructural, sino que puede ser utilizado complementariamente.
Otra clasificación, las agrupa  en tres grandes grupos:
A. Conductistas
Tal como se señala arriba, se enfatiza el  comportamiento observable.  Es la fuerza dominante en la psicología de Estados Unidos hasta la década del 60; cuando el campo de estudio sufrió lo que ahora se conoce comúnmente como “la revolución cognoscitiva”.
B.  Cognoscitivista
Son aquellas en cuyo procesamiento predominan los elementos de naturaleza intelectual (percepción, raciocinio, memoria, y otros).
C. Contemporáneas o modernas
Las teorías contemporáneas toman la naturaleza humana como resultado y no como punto de partida. Siglo XX.



TEORÌAS  MODERNAS DEL  APRENDIZAJE
Las teorías modernas de aprendizaje también están de acuerdo en que la mejor situación para aprender, resulta ser aquélla en donde la actividad es motivadora y satisfactoria para el estudiante,


 Por otra parte, pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos, como los animales aprenden. También ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

DISEÑO DEL ENTORNO CONSTRUCTIVISTA
El Enfoque constructivista:
-El enfoque constructivista establece, en apariencia contradictoriamente, que el conocimiento es elaborado individual y socialmente por los aprendices fundado en las propias experiencias y representaciones del mundo y sobre la base de los conocimientos declarativos ya conocidos.
Objetivo o fin del modelo constructivista:
-El fin del modelo es el de diseñar entornos que comprometan a los alumnos en la elaboración del conocimiento.
-El alumno ha de resolver el problema o finalizar el proyecto o hallar la respuesta a las preguntas formuladas.
 Elementos del modelo constructivista:
 a) Las fuentes de información y analogías complementarias relacionadas;
b) Las herramientas cognitivas;
c) Las herramientas de conversación/colaboración; y
d) Los sistemas de apoyo social/contextual
Aprendizaje basado en preguntas y cuestiones.
El aprendizaje empieza por una cuestión de respuestas indefinidas o controvertidas.
 Fines del aprendizaje por  preguntas Y cuestiones:
- Despertar el interés
- Obligar a buscar y elaborar las respuestas.

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Video-Funciones de la Teoría de Gagné