FASES DEL APRENDIZAJE
Fase inicial
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Fase intermedia
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Fase final
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Reconoce partes de información
que están aisladas conceptual-mente.
Memoriza hechos y usa esquemas preexistentes (aprendizaje por
acumulación).
El procesamiento es global:
Escaso conocimiento específico del dominio.
Uso de estrategias generales in-dependientes del dominio.
Uso de conocimientos de otro dominio.
La información adquirida es concreta y vinculada al contexto
específico; uso de estrategias de aprendizaje.
Ocurre en formas simples de aprendizaje.
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Formación de estructuras a partir de la información.
Comprensión más profunda de los contenidos para aplicarlos a
situaciones diversas.
Hay oportunidad para la reflexión y recepción de realimentación sobre
la ejecución.
Conocimiento más abstracto y puede ser generalizado a varias
situaciones (menos dependiente del contexto específico).
Uso de estrategias de procesa-miento más sofisticadas.
Organización
Mapeo cognitivo.
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Mayor integración de estructuras y esquemas.
Mayor control automático en situaciones top down.
Menor control consciente. La
ejecución llega a ser automática, inconsciente y sin tanto esfuerzo.
El aprendizaje que ocurre en esta fase consiste en:
Acumulación de nuevos hechos a los esquemas preexistentes (dominio).
Incremento en los niveles de interrelación entre los elementos de las
estructuras (esquemas).
Manejo hábil de estrategias específicas de dominio.
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De la comprensión de lo que ocurre en cada una de
estas fases, es posible deducir una serie de principios que ha de considerar el docente para promover el aprendizaje significativo en sus
alumnos.
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