APRENDIZAJE ACUMULATIVO de
Robert Gagné (1916-2002)
Teoría
considerada como ecléctica por unir elementos cognitivos y conductuales,
establece que el aprendizaje es acumulativo porque se basa en aquello que el
aprendiz ya sabe y conoce, dando paso al aprendizaje acumulativo, al crear sus
propias conexiones con sentido y significado a través de los mecanismos
internos del aprendizaje que se dan en el acto de aprender:
Los elementos
constituyentes de los mecanismos internos de aprendizaje, son etapas el acto de
aprender, y son presentados a continuación:
ETAPAS DE APRENDIZAJE
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PROCESO
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1.Motivación
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Expectativas
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2.Aprehensión
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Atención. Perceptiva selectiva
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3.Adquisición
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Codificación. Almacenaje
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4,Retención
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Acumulación en la memoria
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5.Recuperación
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Recuperación
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6.Generalización
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Transferencia
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7.Desempeño
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Generación de respuesta
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8.Retroalimentación
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Reforzamiento
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El autor
sistematiza un enfoque integrador donde se consideran aspectos de las teorías
de estímulos-respuesta y de los modelos de procesamiento de información. Es un
modelo acumulativo de aprendizaje que plantea ocho tipos de aprendizaje.
1.
Aprendizaje de Signos y Señales: Signo es cualquier cosa que
sustituye o indica a otra cosa, gracias a algún tipo de asociación entre ellas.
2. Aprendizaje de Respuestas Operantes: Son los que Skinner llamaba condicionamientos operantes.
2. Aprendizaje de Respuestas Operantes: Son los que Skinner llamaba condicionamientos operantes.
3. Aprendizaje en Cadena: Aprender una determinada secuencia u orden de acciones.
4. Aprendizaje de Asociaciones Verbales: Es un tipo de aprendizaje en cadena que implica operaciones de procesos simbólicos bastante complejos.
5. Aprendizaje de Discriminaciones Múltiples: Implica asociaciones de varios elementos, pero también implica separar y discriminar..
6. Aprendizaje de Conceptos: Significa responder a los estímulos en términos de propiedades abstractas.
7. Aprendizaje de Principios: Un principio es una relación entre dos o más conceptos
4. Aprendizaje de Asociaciones Verbales: Es un tipo de aprendizaje en cadena que implica operaciones de procesos simbólicos bastante complejos.
5. Aprendizaje de Discriminaciones Múltiples: Implica asociaciones de varios elementos, pero también implica separar y discriminar..
6. Aprendizaje de Conceptos: Significa responder a los estímulos en términos de propiedades abstractas.
7. Aprendizaje de Principios: Un principio es una relación entre dos o más conceptos
8. Aprendizaje de
Resolución de Problemas: La solución de un
problema consiste en elaborar, con la combinación de principios ya aprendidos,
un nuevo principio.
Por lo tanto cada alumno es un
ser único, con vivencias, intereses, motivaciones, creativo, educación,
completamente diferentes, es decir que la concepción del aprendizaje tiene que
ir mucho más allá de una situación estímulo-respuesta, ya que el aprendizaje es
un procedimiento de cambio que no se puede fundamentar solamente en
concepciones conductistas.
Planificación de la Enseñanza:
La forma de planificar la enseñanza
consiste en empezar por los resultados que se esperan y luego proceder en orden
inverso para deducir los objetivos. Esto repercutirá en el contenido de la
enseñanza.
La razón fundamental de planificar
la enseñanza es hacer posible la consecución de un cierto conjunto de
objetivos.
Se planifica la enseñanza para
producir el aprendizaje de diversos tipos de capacidades.
El planteamiento de la enseñanza
debe basarse en el conocimiento de la manera cómo aprende el hombre. Es decir
deben tenerse en cuenta las condiciones de aprendizaje necesarias para que
ocurran los efectos deseados.
Gagné basa la planificación de la enseñanza en el
conocimiento de las condiciones en que se da el aprendizaje humano.
Principios.
El autor dice que entre los principios derivados de
la teoría del aprendizaje y la investigación que pueden
aprovecharse para planificar la enseñanza están:
Contigüidad: Este principio afirma que la
situación estímulo en la que se quiere que responda el educando debe
presentarse en proximidad temporal con la respuesta deseada.
Ejm:
Situación estímulo: una E impresa.
Respuesta del alumno: escribir una
E.
Repetición: Este afirma que la situación estímulo y
su respuesta necesitan repetirse o practicarse para que el aprendizaje mejore y
se retenga.
Reforzamiento: Se aprende más fácilmente un acto
nuevo cuando va seguido de inmediato por un acto ‘’viejo’’, que el individuo ya
ejecuta con facilidad.
Conceptos.
1- Interesa más ‘’el cómo’’, se
produce el proceso de enseñanza - aprendizaje.
2- Se da gran importancia a las
características individuales (actitudes, habilidades, ritmo de aprendizaje).
3- Los objetivos son muy
importantes y especifican productos aprendidos y procesos en forma observable y
medible.
4- Se aplican procedimientos del
conductismo, sin llegar a tener una orientación conductista del aprendizaje.
Para Gagné la base de cualquier
programa educativo es promover el aprendizaje proporcionando instrucción.
La instrucción es el conjunto de eventos destinados a
iniciar, activar y apoyar el aprendizaje en el alumno. La instrucción debe
planearse e impartirse.
Bibliografía
Nota: Gladys Castro. Cédula: 8-402-718
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