La Planificación de la enseñanza


APRENDIZAJE ACUMULATIVO de Robert Gagné (1916-2002)
Teoría considerada como ecléctica por unir elementos cognitivos y conductuales, establece que el aprendizaje es acumulativo porque se basa en aquello que el aprendiz ya sabe y conoce, dando paso al aprendizaje acumulativo, al crear sus propias conexiones con sentido y significado a través de los mecanismos internos del aprendizaje que se dan en el acto de aprender:
Los elementos constituyentes de los mecanismos internos de aprendizaje, son etapas el acto de aprender, y son presentados a continuación:


ETAPAS DE APRENDIZAJE
PROCESO
1.Motivación
Expectativas
2.Aprehensión
Atención. Perceptiva selectiva
3.Adquisición
Codificación. Almacenaje
4,Retención
Acumulación en la memoria
5.Recuperación
Recuperación
6.Generalización
Transferencia
7.Desempeño
Generación de respuesta
8.Retroalimentación
Reforzamiento

El autor sistematiza un enfoque integrador donde se consideran aspectos de las teorías de estímulos-respuesta y de los modelos de procesamiento de información. Es un modelo acumulativo de aprendizaje que plantea ocho tipos de aprendizaje.
1.             Aprendizaje de Signos y Señales: Signo es cualquier cosa que sustituye o indica a otra cosa, gracias a algún tipo de asociación entre ellas.
2. Aprendizaje de Respuestas Operantes: Son los que Skinner llamaba condicionamientos operantes.
3. Aprendizaje en Cadena: Aprender una determinada secuencia u orden de acciones.
4. Aprendizaje de Asociaciones Verbales: Es un tipo de aprendizaje en cadena que implica operaciones de procesos simbólicos bastante complejos.
5. Aprendizaje de Discriminaciones Múltiples: Implica asociaciones de varios elementos, pero también implica separar y discriminar..
6. Aprendizaje de Conceptos: Significa responder a los estímulos en términos de propiedades abstractas.
7. Aprendizaje de Principios: Un principio es una relación entre dos o más conceptos
8. Aprendizaje de Resolución de Problemas: La solución de un problema consiste en elaborar, con la combinación de principios ya aprendidos, un nuevo principio.

Por lo tanto cada alumno es un ser único, con vivencias, intereses, motivaciones, creativo, educación, completamente diferentes, es decir que la concepción del aprendizaje tiene que ir mucho más allá de una situación estímulo-respuesta, ya que el aprendizaje es un procedimiento de cambio que no se puede fundamentar solamente en concepciones conductistas.

Planificación de la Enseñanza:
La forma de planificar la enseñanza consiste en empezar por los resultados que se esperan y luego proceder en orden inverso para deducir los objetivos. Esto repercutirá en el contenido de la enseñanza.
La razón fundamental de planificar la enseñanza es hacer posible la consecución de un cierto conjunto de objetivos.
Se planifica la enseñanza para producir el aprendizaje de diversos tipos de capacidades.
El planteamiento de la enseñanza debe basarse en el conocimiento de la manera cómo aprende el hombre. Es decir deben tenerse en cuenta las condiciones de aprendizaje necesarias para que ocurran los efectos deseados.
Gagné basa la planificación de la enseñanza en el conocimiento de las condiciones en que se da el aprendizaje humano.


Principios.
El autor dice que entre los principios derivados de la teoría del aprendizaje y la investigación que pueden aprovecharse para planificar la enseñanza están:
Contigüidad: Este principio afirma que la situación estímulo en la que se quiere que responda el educando debe presentarse en proximidad temporal con la respuesta deseada.
Ejm:
Situación estímulo: una E impresa.
Respuesta del alumno: escribir una E.
Repetición: Este afirma que la situación estímulo y su respuesta necesitan repetirse o practicarse para que el aprendizaje mejore y se retenga.
Reforzamiento: Se aprende más fácilmente un acto nuevo cuando va seguido de inmediato por un acto ‘’viejo’’, que el individuo ya ejecuta con facilidad.

Conceptos.
1- Interesa más ‘’el cómo’’, se produce el proceso de enseñanza - aprendizaje.
2- Se da gran importancia a las características individuales (actitudes, habilidades, ritmo de aprendizaje).
3- Los objetivos son muy importantes y especifican productos aprendidos y procesos en forma observable y medible.
4- Se aplican procedimientos del conductismo, sin llegar a tener una orientación conductista del aprendizaje.
Para Gagné la base de cualquier programa educativo es promover el aprendizaje proporcionando instrucción.
La instrucción es el conjunto de eventos destinados a iniciar, activar y apoyar el aprendizaje en el alumno. La instrucción debe planearse e impartirse.

Bibliografía

Nota: Gladys Castro. Cédula: 8-402-718

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Video-Funciones de la Teoría de Gagné