sábado, 14 de julio de 2018

Conceptos de Aprendizaje según Gagné


Conceptos de aprendizaje



Gagné enfatiza bastante en el problema de las condiciones externes a la situación de aprendizaje. A la luz de sus conceptos, se identifica cuatro elementos, en la situación de aprendizaje:
  • El aprendiz
  • Situación de estimulación bajo la cual transcurrirá el aprendizaje, situación enseñanza-aprendizaje.
  • Información preexistente en la memoria o también “conducta de entrada”, la cual es la que lleva al aprendiz a la situación enseñanza-aprendizaje.
  • Conducta final que se espera del aprendiz.

Su enfoque fue organizado en cuatro partes especificas:

  1. La primera incluye los procesos del aprendizaje, es decir, como el sujeto aprende y cuáles son los postulados hipotéticos sobre los cuales se construye la teoría.

  1. La segunda parte analiza los resultados del aprendizaje o los tipos de capacidades que aprende el estudiante, y que se dividen en 6 partes:
a)     Un grupo de formas básicas del aprendizaje
b)     Las destrezas intelectuales
c)     La información verbal
d)     Las estrategias cognoscitivas
e)     Las destrezas motrices
f)      Las actitudes

  1. La tercera parte trata de las condiciones del aprendizaje, es decir los eventos facilitadores del aprendizaje.

  1. La cuarta parte es de las aplicaciones de la teoría.

Aprendizaje de Conceptos. Aprender un concepto significa aprender a responder a estímulos como parte de un conjunto, en términos de propiedades abstractas (color, formas, posición, número).- Como opuestas a las propiedades físicas concretas longitud de onda, intensidades específicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Video-Funciones de la Teoría de Gagné