Conceptos de aprendizaje
Gagné enfatiza bastante en el problema de las condiciones
externes a la situación de aprendizaje. A la luz de sus conceptos, se
identifica cuatro elementos, en la situación de aprendizaje:
- El aprendiz
- Situación de estimulación bajo la cual
transcurrirá el aprendizaje, situación enseñanza-aprendizaje.
- Información preexistente en la memoria o
también “conducta de entrada”, la cual es la que lleva al aprendiz a la
situación enseñanza-aprendizaje.
- Conducta final que se espera del aprendiz.
Su enfoque fue organizado en cuatro partes especificas:
- La primera incluye los procesos del
aprendizaje, es decir, como el sujeto aprende y cuáles son los postulados
hipotéticos sobre los cuales se construye la teoría.
- La segunda parte analiza los resultados
del aprendizaje o los tipos de capacidades que aprende el estudiante, y
que se dividen en 6 partes:
a) Un grupo de formas básicas del
aprendizaje
b) Las destrezas intelectuales
c) La información verbal
d) Las estrategias cognoscitivas
e) Las destrezas motrices
f) Las actitudes
- La tercera parte trata de las condiciones
del aprendizaje, es decir los eventos facilitadores del aprendizaje.
- La cuarta parte es de las aplicaciones de
la teoría.
Aprendizaje de Conceptos. Aprender un concepto significa
aprender a responder a estímulos como parte de un conjunto, en términos de propiedades
abstractas (color, formas, posición, número).- Como opuestas a las propiedades
físicas concretas longitud de onda, intensidades específicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario