Fases del aprendizaje
1)
Disposición y actitud: es fundamental y debe convertirse en una filosofía de
vida; el individuo debe intentar esforzarse por aprender de forma continua y
constante. Se nos van a presentar innumerables ocasiones para aprender y debemos
aprovecharlas. Por lo tanto, el primer paso es programarse una actitud de
aprendizaje.
2)
Objetivo vital/Visión de la vida: todas las personas deben preguntarse por qué
están en el mundo y qué es lo que desean hacer. Si respondemos a estas preguntas,
ya dispondremos de un marco de referencia para acomodar el aprendizaje. El
disponer de un marco de referencia nos ayuda de dos maneras: nos proporciona el
estar activos en la búsqueda de aprendizaje, garantizando que nos focalizamos
en lo que nos interesa y nos otorga un espacio mental en el que ir colocando y
dando orden a nuestros aprendizajes.
3)
Conocimientos previos: la consecuencia lógica de los anteriores puntos es que
seguramente cuando nos enfrentemos a un aprendizaje no partamos de cero sino que
tengamos conocimientos y experiencias aprendidas previas sobre las que o bien
edificaremos el nuevo conocimiento o lo derribaremos si el nuevo se nos antoja
más útil.
4)
Metodología: es importante conocerse bien para saber que cada persona dispone
de métodos más o menos explícitos para anclar el conocimiento aprendido. Ese
método nos puede servir para anclar el conocimiento y su posterior
reutilización o puede ser la base para una nueva construcción metodológica.
5)
Consciencia de proceso/reflexión/ajustes al nuevo proceso: un buen aprendizaje
se produce cuando el individuo se encuentra lo suficientemente relajado y
emocionalmente tranquilo como para conocer cuál es el proceso. Normalmente, una
vez en este estado, se produce la entrada mental de ese nuevo conocimiento a
través de un proceso reflexivo que trata de enganchar ese conocimiento a
nuestros esquema mental y metodológico. Ese proceso no finaliza hasta que no
queda enganchado, bien con una metodología ya ideada, o bien con una nueva
metodología fruto de combinar alguna antigua con ese nuevo conocimiento.
6)
Registro del aprendizaje: el aprendizaje queda registrado con esa nueva
metodología y se convierte en una fuente de referencia cuando alguna situación
requiera su uso.
Para facilitar el estudio la teoría del
aprendizaje se puede agrupar según el enfoque de sus conceptos básicos, en dos
grandes grupos la instruccioncita
también llamado conductismo y el construccionista o constructivismo, ambos definen el aprendizaje de manera muy
diferente.
El
conductismo: desde este
enfoque el aprendizaje es un cambio de conducta, se efectúa cuando a un
estimulo interno o externo se le asocia una respuesta voluntaria o involuntaria
de acuerdo con los conductistas este cambio se refiere a lo externo y visible
del comportamiento, sin considerar los
propósitos o la inteligencia del individuo, la motivación es una necesidad de
actuar que se afianza en el individuo gracias a la repetición, en dicho proceso
de aprendizaje puede ser estimulado o en términos conductistas reforzado por
medio de la recompensa o el castigo,
El
constructivismo: mientras
el conductismo satisface su concepción de aprendizaje con la observación de una
respuesta un estimulo el constructivismo pone énfasis en la formación de las
ideas, proceso que no es observable directamente, de acuerdo con estas teorías
en el aprendizaje son muy importantes los siguientes factores: la persona como
individuo deliberante, reflexivo y creador el ambiente en el que se desenvuelve
y la interacción entre ambos, el lenguaje juega un papel preponderante y deja
de manifiesto el comportamiento social del aprendizaje en esta dinámica el
educador adquiere gran relevancia y se destaca la importancia del aprendizaje guiado,
bajo la mirada constructivista el aprendizaje lejos de ser pasivo es un proceso
inteligente interno y especialmente activo en el que intervienen los propósitos
del sujeto la inteligencia permite que el individuo partiendo de lo que sabe reorganice
su percepción del mundo y la incorpore como una nueva estructura cognitiva. El
conflicto entre lo que se sabe y lo que debería saber ante un nuevo reto se
equilibra, para el constructivismo el ser humano aprende relacionando las
nuevas experiencias con los conocimientos previos en un proceso social.
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