Fases del aprendizaje 2

                                      

Fases del aprendizaje


1) Disposición y actitud: es fundamental y debe convertirse en una filosofía de vida; el individuo debe intentar esforzarse por aprender de forma continua y constante. Se nos van a presentar innumerables ocasiones para aprender y debemos aprovecharlas. Por lo tanto, el primer paso es programarse una actitud de aprendizaje.



2) Objetivo vital/Visión de la vida: todas las personas deben preguntarse por qué están en el mundo y qué es lo que desean hacer. Si respondemos a estas preguntas, ya dispondremos de un marco de referencia para acomodar el aprendizaje. El disponer de un marco de referencia nos ayuda de dos maneras: nos proporciona el estar activos en la búsqueda de aprendizaje, garantizando que nos focalizamos en lo que nos interesa y nos otorga un espacio mental en el que ir colocando y dando orden a nuestros aprendizajes.

3) Conocimientos previos: la consecuencia lógica de los anteriores puntos es que seguramente cuando nos enfrentemos a un aprendizaje no partamos de cero sino que tengamos conocimientos y experiencias aprendidas previas sobre las que o bien edificaremos el nuevo conocimiento o lo derribaremos si el nuevo se nos antoja más útil.

4) Metodología: es importante conocerse bien para saber que cada persona dispone de métodos más o menos explícitos para anclar el conocimiento aprendido. Ese método nos puede servir para anclar el conocimiento y su posterior reutilización o puede ser la base para una nueva construcción metodológica.


5) Consciencia de proceso/reflexión/ajustes al nuevo proceso: un buen aprendizaje se produce cuando el individuo se encuentra lo suficientemente relajado y emocionalmente tranquilo como para conocer cuál es el proceso. Normalmente, una vez en este estado, se produce la entrada mental de ese nuevo conocimiento a través de un proceso reflexivo que trata de enganchar ese conocimiento a nuestros esquema mental y metodológico. Ese proceso no finaliza hasta que no queda enganchado, bien con una metodología ya ideada, o bien con una nueva metodología fruto de combinar alguna antigua con ese nuevo conocimiento.


6) Registro del aprendizaje: el aprendizaje queda registrado con esa nueva metodología y se convierte en una fuente de referencia cuando alguna situación requiera su uso.




Para facilitar el estudio la teoría del aprendizaje se puede agrupar según el enfoque de sus conceptos básicos, en dos grandes grupos la instruccioncita también llamado conductismo y el construccionista o constructivismo, ambos definen el aprendizaje de manera muy diferente.

El conductismo: desde este enfoque el aprendizaje es un cambio de conducta, se efectúa cuando a un estimulo interno o externo se le asocia una respuesta voluntaria o involuntaria de acuerdo con los conductistas este cambio se refiere a lo externo y visible del comportamiento,  sin considerar los propósitos o la inteligencia del individuo, la motivación es una necesidad de actuar que se afianza en el individuo gracias a la repetición, en dicho proceso de aprendizaje puede ser estimulado o en términos conductistas reforzado por medio de la recompensa o el castigo,



El constructivismo: mientras el conductismo satisface su concepción de aprendizaje con la observación de una respuesta un estimulo el constructivismo pone énfasis en la formación de las ideas, proceso que no es observable directamente, de acuerdo con estas teorías en el aprendizaje son muy importantes los siguientes factores: la persona como individuo deliberante, reflexivo y creador el ambiente en el que se desenvuelve y la interacción entre ambos, el lenguaje juega un papel preponderante y deja de manifiesto el comportamiento social del aprendizaje en esta dinámica el educador adquiere gran relevancia y se destaca la importancia del aprendizaje guiado, bajo la mirada constructivista el aprendizaje lejos de ser pasivo es un proceso inteligente interno y especialmente activo en el que intervienen los propósitos del sujeto la inteligencia permite que el individuo partiendo de lo que sabe reorganice su percepción del mundo y la incorpore como una nueva estructura cognitiva. El conflicto entre lo que se sabe y lo que debería saber ante un nuevo reto se equilibra, para el constructivismo el ser humano aprende relacionando las nuevas experiencias con los conocimientos previos en un proceso social.




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