Edward Lee Thorndike
DATOS BIOGRÁFICOS
Williamsburg, 1874 - Montrose, 1949)
Psicólogo y Pedagogo estadounidense, uno de los pioneros de la psicología del
aprendizaje. Estudió en la Universidad Wesleyan, de donde se licenció en 1895.
TEORÍA Y DESCRIPCIÓN DE LA MISMA.
Conexionismo. La Teoría del Aprendizaje de
Thorndike representa la estructura E - R original de la Psicología del
Comportamiento: El aprendizaje, es el resultado de asociaciones formadas entre
estímulos y respuestas. Tales asociaciones o "hábitos" se observan
fortalecidos o debilitados por la naturaleza y frecuencia de las parejas E - R.
El paradigma de la teoría E - R estaba en el aprendizaje a partir de prueba y
el error en el cual las respuestas correctas vienen a imponerse sobre otras
debido a gratificaciones.
La marca de calidad del conductismo
(como toda la teoría del comportamiento) radica en que el aprendizaje puede ser
explicado sin referencia a estados internos inobservables. La teoría sugiere
que la trasferencia del aprendizaje depende de la presencia de elementos
idénticos en el origen y en las nuevas situaciones de aprendizaje; es decir, la
transferencia es siempre específica, nunca general. Las conexiones son más
fácilmente establecidas si la persona percibe que estímulos y respuestas van
juntos (Principio Gestáltico).
Otro concepto introducido fue
"la polaridad”, que consiste en la contraposición de direcciones que
pueden seguir de lo positivo a lo negativo, del agrado al desagrado, de lo
justo a lo injusto, de la atracción a la repulsión. Thorndike también introdujo
la "diseminación del efecto" de la idea, es decir, las
gratificaciones, afectan no solamente la conexión que las produjo sino también
a conexiones temporalmente adyacentes.
INFLUENCIA DE LA TEORÍA CON EL APRENDIZAJE.
LEY DEL EFECTO
Dice que cuando una conexión entre
un estímulo y respuesta es recompensado (retroalimentación positiva), la
conexión se refuerza y cuando es castigado (retroalimentación negativa), la
conexión se debilita. Posteriormente, Thorndike revisó esta ley cuando
descubrió que la recompensa negativa (el castigo) no necesariamente
debilitaba la unión y que en alguna medida parecía tener consecuencias de
placer en lugar de motivar el comportamiento.
LEY DEL EJERCICIO
Sostiene que mientras más se
practique el vínculo E - R mayor será la unión. Como en la ley de efecto, la
ley de ejercicio también tuvo que ser actualizada cuando Thorndike encontró que
en la práctica sin retroalimentación, no necesariamente refuerza el
rendimiento.
LEY DE SIN LECTURA
Debido a la estructura del sistema
nervioso, ciertas unidades de conducción, en condiciones determinadas, están
más dispuestas a conducir que otras. Las leyes de Thorndike se basan en la
hipótesis E - R. El creía que se establecía un vínculo neural entre el estímulo
y la respuesta cuando ésta última, era positiva. El aprendizaje se daba cuando
el vínculo se establecía dentro de un patrón observable de conducta.
APLICACIONES Y EJEMPLOS DE LA
TEORÍA.
El Conductismo es una teoría general
del aprendizaje aplicada en los animales y en seres humanos. Thorndike se
interesó especialmente en la aplicación de su teoría respecto a la educación de
las matemáticas (Thorndike, 1922), aprender a leer (Thorndike, 1921), medición
de la inteligencia (Thorndike et al., 1927) y aprendizaje de adultos (Thorndike
a al., 1928).
El ejemplo clásico de la teoría E -
R de Thorndike considera a un gato que aprende a escapar de una caja cerrada
presionando una palanca dentro de la caja. Después de muchos procesos de ensayo
y error, el gato aprende a asociar la presión de la palanca (E) con la apertura
de la puerta (R). Esta conexión E - R se establece porque provoca un estado
satisfactorio (escapar desde la caja). El ejercicio de la ley especifica que la
conexión se estableció porque el vínculo E - R ocurrió muchas veces (ley de
efecto) y fue premiada (ley de efecto) formando así, una secuencia única (ley
de prontitud).
CONCEPTOS FUNDAMENTALES.
1. El aprendizaje requiere tanto
de práctica como de gratificaciones (leyes de efecto /ejercicio)
2. Una serie de conexiones S-R
pueden encadenarse juntas si ellos pertenecen a la misma sucesión de acción
(ley de prontitud).
3. La transferencia de aprendizaje
ocurre a causa de las situaciones anteriormente encontradas.
4. La inteligencia es una función
del número de conexiones de aprendizaje.
VINCULACIÓN CON OTRAS TEORÍAS.
·
Conductismo y Asociacionismo.
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