Edwin R. Gutrhie
DATOS BIBLIOGRÁFICOS
Edwin Ray Guthrie nació y creció en
Lincoln, Nebraska. Después de terminar la secundaria, asistió a la Universidad
de Nebraska donde obtuvo su licenciatura en matemáticas. Ahí permaneció para
obtener su maestría en filosofía.
Se doctoró en filosofía de la Universidad de Pennsylvania. Luego de obtener su doctorado, fue contratado como instructor del departamento de filosofía en la Universidad de Washington.
Después de 5 años, se cambió al Departamento de Psicología, donde permaneció el resto de su carrera. Fue el ganador de la segunda medalla de oro otorgada por la Asociación Americana de Psicología por una vida plena de contribuciones a la Psicología.
TEORÍA Y DESCRIPCIÓN DE LA MISMA.
La ley de Guthrie sobre la
contigüidad estipulaba que una combinación de estímulos que hubieran acompañado
a un movimiento, en su emisión recurrente tenderían a ser seguidos por ese
mismo movimiento. El afirmaba que todo aprendizaje se basaba en
asociaciones estímulo-respuesta.
La teoría de la contigüidad implica,
que el olvido es una forma de inhibición retroactiva o asociativa. La
inhibición asociativa ocurre cuando un hábito impide que otro se manifieste,
debido a que posee una estimulación más fuerte. Guthrie establecía que el
olvido es debido a la interferencia, a que el estímulo se habría asociado con
nuevas respuestas. Para romper con un hábito, hay que encontrar las
señales que le dan inicio y practicar respuestas diferentes ante tales señales.
INFLUENCIA DE LA TEORÍA CON EL
APRENDIZAJE.
Esta teoría la podemos observar en
la actualidad, por ejemplo en una institución, podemos ver que los alumnos van
a la escuela para obtener algo (acreditación, titulo, etc.) y para esto tienen
que hacer una serie de movimientos los cuales hacen cotidianamente, (estos se
convierten en hábitos), ya sea el traslado de su casa a la escuela, cuando
toman un lugar en el aula, cuando levanta la mano para participar, (respuesta)
todo esto por un solo objetivo, acreditar y por supuesto aprender,(estimulo).
APLICACIONES Y EJEMPLOS DE LA
TEORÍA.
Cuando aprendemos a tocar un
instrumento musical, llámese violín, guitarra, etc. Demostrando ciertas
habilidades, las cuales se van desarrollando ensayo a ensayo. Todo
comienza por un ensayo, si a la primera sale perfectamente se le denomina como
principio de recencia, ya que el aprendizaje se dio por completo en un solo
ensayo, a través de estímulos externos que serían oír o ver las notas, las
cuales generarán movimientos kinestésicos.
Ahora bien, en dado caso que se deje
de tocar tal instrumento y en un futuro se quisiera retomar esta habilidad, lo
único que ocurriría es una transferencia, la cual creará un aprendizaje de
respuestas nuevas que remplazan a las antiguas.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES.
Principio de recencia: Si el aprendizaje ocurre por
completo en un ensayo, aquel que se produjo en último término en presencia de
una combinación de estímulo será el que se lleve a cabo cuando la combinación
de estímulo ocurra de nuevo.
Habilidades: Un componente de las
denominadas habilidades motoras, entendiendo esta como la capacidad adquirida
por aprendizaje para alcanzar resultados fijados previamente con un máximo
éxito, y a menudo con mínimo tiempo, energía o ambas conjuntamente.
Estímulo externo: Movimiento del organismo que a
su vez, produce estímulos Kinestésicos.
Estímulos kinestésicos: Asociaciones
entre los estímulos y las respuestas separadas en el tiempo, tales movimientos
intervinientes llenan el vacío.
Vacío: Verdadera asociación que se da
entre eventos simultáneos.
Estímulos producidos por movimiento: Permite la integraciones de los
hábitos dentro de una amplia gama de cambios ambientales y de estimulación (los
organismos transmiten estos estímulos).
Estímulos activos: Determinan la respuesta y pueden ser
condicionados en un ensayo dado.
Reducción del impulso: Las recompensas actúan al
cambiar los estados de impulso internos, y algunos aspectos de la
interpretación de recompensas anticipada de la acción del reforzamiento.
Consecuencias previamente
experimentadas del acto: Tensiones de los músculos, características de la
posición conductista acerca de los eventos cognitivos.
Motivo: El estado motivacional del organismo
(necesidades básicas), es importante para las secuencia de estímulo-respuesta
que ocurre.
Estado motivacional: Determina la presencia y el
vigor de los movimientos que pueden hacer conexiones asociativas.
Estímulo de mantenimiento: Organismo activo hasta que
alcanza una meta.
Intención: La conducta se organiza en
secuencias en las cuales las personas formulan planes y los llevan a la
práctica, o al menos comienzan a ejecutarlos.
Ruptura de un hábito: Causa contra movimientos que
se produzca en presencia de los indicios para el hábito.
Método de la tolerancia: Consiste en introducir el
estímulo que deseamos eliminar y no provoca respuesta.
Contra condicionamiento: Consiste en presentar el estimulo
cuando otras características en la situación inhiba la respuesta indeseable.
Estereotipia: “Igualdad” entre los ensayos.
Problemas típicos del aprendizaje.
Capacidad: Maduración como una
determinante de muchos tipos de actos.
Práctica: Asimila o aparta los indicios
de movimientos específicos hasta que aparezca una familia completa de
combinaciones de estímulo, para evocar una gama entera de respuestas que
socialmente se describe como “ejecución exitosa”. El aprendizaje parece
acumularse con la repetición.
Motivación: Afecta indirectamente al
aprendizaje.
La recompensa: Es un principio secundario o
derivado, no fortalece su conducta, si no que impide su debilitamiento.
Los castigos: Producen cosas distintas al
mismo tiempo.
Transferencia: El aprendizaje se transfiere a
cosas nuevas debido a los elementos comunes entre la nueva y la antigua.
Olvido: Todo olvido se debe al
aprendizaje de respuestas nuevas que remplazan a las antiguas.
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