Edwin R. Gutrhie



     Edwin R. Gutrhie

DATOS BIBLIOGRÁFICOS


Edwin Ray Guthrie nació y creció en Lincoln, Nebraska. Después de terminar la secundaria, asistió a la Universidad de Nebraska donde obtuvo su licenciatura en matemáticas. Ahí permaneció para obtener su maestría en filosofía.


Se doctoró en filosofía de la Universidad de Pennsylvania. Luego de obtener su doctorado, fue contratado como instructor del departamento de filosofía en la Universidad de Washington.

Después de 5 años, se cambió al Departamento de Psicología, donde permaneció el resto de su carrera. Fue el ganador de la segunda medalla de oro otorgada por la Asociación Americana de Psicología por una vida plena de contribuciones a la       Psicología.

TEORÍA Y DESCRIPCIÓN DE LA MISMA.

La ley de Guthrie sobre la contigüidad estipulaba que una combinación de estímulos que hubieran acompañado a un movimiento, en su emisión recurrente tenderían a ser seguidos por ese mismo movimiento. El afirmaba que todo aprendizaje se basaba en asociaciones estímulo-respuesta.

La teoría de la contigüidad implica, que el olvido es una forma de inhibición retroactiva o asociativa. La inhibición asociativa ocurre cuando un hábito impide que otro se manifieste, debido a que posee una estimulación más fuerte. Guthrie establecía que el olvido es debido a la interferencia, a que el estímulo se habría asociado con nuevas respuestas. Para romper con un hábito, hay que encontrar las señales que le dan inicio y practicar respuestas diferentes ante tales señales.


INFLUENCIA DE LA TEORÍA CON EL APRENDIZAJE.

Esta teoría la podemos observar en la actualidad, por ejemplo en una institución, podemos ver que los alumnos van a la escuela para obtener algo (acreditación, titulo, etc.) y para esto tienen que hacer una serie de movimientos los cuales hacen cotidianamente, (estos se convierten en hábitos), ya sea el traslado de su casa a la escuela, cuando toman un lugar en el aula, cuando levanta la mano para participar, (respuesta) todo esto por un solo objetivo, acreditar y por supuesto aprender,(estimulo).

APLICACIONES Y EJEMPLOS DE LA TEORÍA.

Cuando aprendemos a tocar un instrumento musical, llámese violín, guitarra, etc. Demostrando ciertas habilidades, las cuales se van desarrollando ensayo a ensayo. Todo comienza por un ensayo, si a la primera sale perfectamente se le denomina como principio de recencia, ya que el aprendizaje se dio por completo en un solo ensayo, a través de estímulos externos que serían oír o ver las notas, las cuales generarán movimientos kinestésicos.

Ahora bien, en dado caso que se deje de tocar tal instrumento y en un futuro se quisiera retomar esta habilidad, lo único que ocurriría es una transferencia, la cual creará un aprendizaje de respuestas nuevas que remplazan a las antiguas.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

Principio de recencia: Si el aprendizaje ocurre por completo en un ensayo, aquel que se produjo en último término en presencia de una combinación de estímulo será el que se lleve a cabo cuando la combinación de estímulo ocurra de nuevo.

Habilidades: Un componente de las denominadas habilidades motoras, entendiendo esta como la capacidad adquirida por aprendizaje para alcanzar resultados fijados previamente con un máximo éxito, y a menudo con mínimo tiempo, energía o ambas conjuntamente.

Estímulo externo: Movimiento del organismo que a su vez, produce estímulos Kinestésicos.
Estímulos kinestésicos: Asociaciones entre los estímulos y las respuestas separadas en el tiempo, tales movimientos intervinientes llenan el vacío.

Vacío: Verdadera asociación que se da entre eventos simultáneos.

Estímulos producidos por movimiento: Permite la integraciones de los hábitos dentro de una amplia gama de cambios ambientales y de estimulación (los organismos transmiten estos estímulos).

Estímulos activos: Determinan la respuesta y pueden ser condicionados en un ensayo dado.

Reducción del impulso: Las recompensas actúan al cambiar los estados de impulso internos, y algunos aspectos de la interpretación de recompensas anticipada de la acción del reforzamiento.

Consecuencias previamente experimentadas del acto: Tensiones de los músculos, características de la posición conductista acerca de los eventos cognitivos.

Motivo: El estado motivacional del organismo (necesidades básicas), es importante para las secuencia de estímulo-respuesta que ocurre.

Estado motivacional: Determina la presencia y el vigor de los movimientos que pueden hacer conexiones asociativas.

Estímulo de mantenimiento: Organismo activo hasta que alcanza una meta.

Intención: La conducta se organiza en secuencias en las cuales las personas formulan planes y los llevan a la práctica, o al menos comienzan a ejecutarlos.

Ruptura de un hábito: Causa contra movimientos que se produzca en presencia de los indicios para el hábito.

Método de la tolerancia: Consiste en introducir el estímulo que deseamos eliminar y no provoca respuesta.

Contra condicionamiento: Consiste en presentar el estimulo cuando otras características en la situación inhiba la respuesta indeseable.

Estereotipia: “Igualdad” entre los ensayos.

Problemas típicos del aprendizaje.

Capacidad: Maduración como una determinante de muchos tipos de actos.

Práctica: Asimila o aparta los indicios de movimientos específicos hasta que aparezca una familia completa de combinaciones de estímulo, para evocar una gama entera de respuestas que socialmente se describe como “ejecución exitosa”. El aprendizaje parece acumularse con la repetición.

Motivación: Afecta indirectamente al aprendizaje.

La recompensa: Es un principio secundario o derivado, no fortalece su conducta, si no que impide su debilitamiento.

Los castigos: Producen cosas distintas al mismo tiempo.

Transferencia: El aprendizaje se transfiere a cosas nuevas debido a los elementos comunes entre la nueva y la antigua.

Olvido: Todo olvido se debe al aprendizaje de respuestas nuevas que remplazan a las antiguas.



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