LA TEORÍA DE GAGNÉ EN FUNCIONES DIDÁCTICAS


Mejorar la calidad de la educación universitaria en el país es una de las prioridades del sistema educativo. Intentándolo desde programas de proyectos y becas, capacita a los maestros en busca de nuevas metodologías y estrategias de enseñanza, que les permitan preparar mejor a los estudiantes. En especial a aquellos que están en carreras técnicas, donde el aprendizaje es fundamental para el desarrollo de proyectos, que le ayudarán en el futuro a progresar profesionalmente.
En la actualidad, esto no ha sido suficiente para mejorar la calidad en la educación y se han buscado otras alternativas que puedan lograr este objetivo. Por esta razón, se vuelve imprescindible que los docentes apliquemos las técnicas y las metodologías más apropiadas para lograr el interés del estudiante, y éste se vuelva ávido de conocimiento.
La Teoría del Aprendizaje de Gagné proporciona los pasos y técnicas a seguir para lograr, primero, que el estudiante se motive a aprender, y luego, que adquiera un aprendizaje significativo transferencial de conocimiento.

Para esto, se debe generar información válida y confiable que nos permita realizar este estudio, a partir de los resultados obtenidos en pruebas que nos indiquen el nivel de desempeño de los estudiantes. Frente a las dificultades de aprendizaje de los estudiantes, quizás sería pertinente reflexionar sobre las implicaciones y repercusiones que existen entre los procesos de la enseñanza y del aprendizaje. La posición teórica de Robert Gagné ha sido una de las primeras en explorar este dominio de investigación.
Frente a la planificación de nuestras acciones didácticas en la actualidad con el objetivo de motivar, despertar o estructurar la consciencia que tienen los alumnos con respecto a los fenómenos lingüísticos, el estudio de las teorías psicológicas podría servirnos de mucho. Este aspecto se vuelve aún más necesario cuando se sabe, por ejemplo, que en un país como Panamá existe una verdadera necesidad de conciliar las teorías psicológicas y didácticas en lo que se refiere a la enseñanza propiamente dicha. La declaración de G. Dalgalian, S. Lietaud y F. Weiss hace casi veinte años es aún válida, por lo menos en lo que concierne la didáctica del español-lengua extranjera.

El enfoque del currículum introducido en la enseñanza de las lenguas en Panamá desde 1990  propone la alternativa del análisis de sistemas en nuestras secuencias pedagógicas. Se hablará tanto de la pedagogía de objetivos como de la organización de contenidos, de la adquisición de los conocimientos lingüísticos y culturales, de la opción metodológica, del sistema de evaluación, entre otros aspectos. Se tratará en realidad de un análisis del conjunto de los elementos que componen una situación educativa. A nivel universitario, en cuanto a la enseñanza del español lengua-extranjera, nos hemos ocupado, desde hace quince años, de la creación de acciones didácticas que buscan principalmente la estructuración de los contenidos lingüísticos y esto, en los dos primeros años de estudio. Nuestra perspectiva de trabajo se sitúa dentro del enfoque curricular, en particular en una de sus teorías, la del psicopedagogo norteamericano Robert Gagné. Este autor ha consagrado su vida a la organización de actividades didácticas. Su propuesta que data de hace unos treinta años es aún válida principalmente en lo que concierne el aprendizaje y la enseñanza de los contenidos lingüísticos. Para Robert Gagné antes de emprender la preparación de acciones didácticas, es importante estudiar el dominio, la categoría o el tipo de aprendizaje del objetivo de nuestra materia. Por ejemplo, en la universidad en un curso como el español-lengua extranjera, los tipos de aprendizaje son variados. Puede tratarse de una simple transmisión de conceptos en el momento de tratar el código lingüístico, hasta de actividades que tienen relación con el aspecto fonético. Para Robert Gagné, esas acciones corresponden, a los tipos de aprendizaje clasificados en el dominio de las habilidades intelectuales (la transmisión de conceptos) y de las habilidades motoras (el trabajo fonético). En realidad, el autor ha identificado cinco categorías de aprendizaje para Aura Luz Duffé Montalván ¿La teoría de Robert Gagné podría servirnos hoy en día para organizar… Didáctica (Lengua y Literatura) 24 2003, vol. 15 23-35 cualquier materia de estudio, ya sea en el caso de una lengua extranjera o materna (Gagné, 1972: 1-8). A partir de esta situación, este autor desarrolla un sector importante para la creación de actividades didácticas: los eventos internos-externos de la enseñanza. En este punto se reúnen los aportes de las teorías psicológicas y didácticas. Por un lado, uno reflexiona sobre las etapas o los procesos de aprendizaje (los eventos internos) y, por otro, sobre las actividades pedagógicas (los eventos externos) según esas etapas o procesos. Estos últimos abarcan principios psicológicos que pertenecen tanto a la corriente cognitiva como a la conductista, lo que hace que la teoría de Gagné sea considerada como ecléctica. Así, el autor reconoce ocho etapas en la estructuración de secuencias didácticas: la motivación, la comprensión, la adquisición, la retención, la rememoración, la generalización, la acción y el refuerzo. Para cada etapa se considerará un proceso psicológico específico: la expectativa, la atención/la percepción selectiva, la codificación, el almacenamiento, la recuperación, la transferencia, la respuesta y la estimulación. Sin embargo, esos eventos ya sean internos o externos deben ser adaptados al tipo de aprendizaje identificado de una manera previa.
BIBLIOGRAFÍA:

DUFFÉ, AURA. La teoría de Robert Gagné podría servirnos hoy en día para organizar y planificar nuestras acciones didácticas?.Colegio Giera. Avignon, Francia.


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Video-Funciones de la Teoría de Gagné