Mejorar la calidad de la
educación universitaria en el país es una de las prioridades del sistema
educativo. Intentándolo desde programas de proyectos y becas, capacita a los
maestros en busca de nuevas metodologías y estrategias de enseñanza, que les permitan
preparar mejor a los estudiantes. En especial a aquellos que están en carreras
técnicas, donde el aprendizaje es fundamental para el desarrollo de proyectos,
que le ayudarán en el futuro a progresar profesionalmente.
En la actualidad, esto no ha
sido suficiente para mejorar la calidad en la educación y se han buscado otras
alternativas que puedan lograr este objetivo. Por esta razón, se vuelve
imprescindible que los docentes apliquemos las técnicas y las metodologías más
apropiadas para lograr el interés del estudiante, y éste se vuelva ávido de
conocimiento.
La Teoría del Aprendizaje de
Gagné proporciona los pasos y técnicas a seguir para lograr, primero, que el
estudiante se motive a aprender, y luego, que adquiera un aprendizaje
significativo transferencial de conocimiento.
Para
esto, se debe generar información válida y confiable que nos permita realizar
este estudio, a partir de los resultados obtenidos en pruebas que nos indiquen
el nivel de desempeño de los estudiantes. Frente a las dificultades de
aprendizaje de los estudiantes, quizás sería pertinente reflexionar sobre las
implicaciones y repercusiones que existen entre los procesos de la enseñanza y
del aprendizaje. La posición teórica de Robert Gagné ha sido una de las
primeras en explorar este dominio de investigación.
Frente
a la planificación de nuestras acciones didácticas en la actualidad con el
objetivo de motivar, despertar o estructurar la consciencia que tienen los
alumnos con respecto a los fenómenos lingüísticos, el estudio de las teorías
psicológicas podría servirnos de mucho. Este aspecto se vuelve aún más
necesario cuando se sabe, por ejemplo, que en un país como Panamá existe una
verdadera necesidad de conciliar las teorías psicológicas y didácticas en lo
que se refiere a la enseñanza propiamente dicha. La declaración de G.
Dalgalian, S. Lietaud y F. Weiss hace casi veinte años es aún válida, por lo
menos en lo que concierne la didáctica del español-lengua extranjera.
El
enfoque del currículum introducido en la enseñanza de las lenguas en Panamá
desde 1990 propone la alternativa del
análisis de sistemas en nuestras secuencias pedagógicas. Se hablará tanto de la
pedagogía de objetivos como de la organización de contenidos, de la adquisición
de los conocimientos lingüísticos y culturales, de la opción metodológica, del
sistema de evaluación, entre otros aspectos. Se tratará en realidad de un
análisis del conjunto de los elementos que componen una situación educativa. A
nivel universitario, en cuanto a la enseñanza del español lengua-extranjera,
nos hemos ocupado, desde hace quince años, de la creación de acciones
didácticas que buscan principalmente la estructuración de los contenidos
lingüísticos y esto, en los dos primeros años de estudio. Nuestra perspectiva
de trabajo se sitúa dentro del enfoque curricular, en particular en una de sus
teorías, la del psicopedagogo norteamericano Robert Gagné. Este autor ha
consagrado su vida a la organización de actividades didácticas. Su propuesta
que data de hace unos treinta años es aún válida principalmente en lo que
concierne el aprendizaje y la enseñanza de los contenidos lingüísticos. Para
Robert Gagné antes de emprender la preparación de acciones didácticas, es
importante estudiar el dominio, la categoría o el tipo de aprendizaje del
objetivo de nuestra materia. Por ejemplo, en la universidad en un curso como el
español-lengua extranjera, los tipos de aprendizaje son variados. Puede
tratarse de una simple transmisión de conceptos en el momento de tratar el
código lingüístico, hasta de actividades que tienen relación con el aspecto
fonético. Para Robert Gagné, esas acciones corresponden, a los tipos de
aprendizaje clasificados en el dominio de las habilidades intelectuales (la
transmisión de conceptos) y de las habilidades motoras (el trabajo fonético).
En realidad, el autor ha identificado cinco categorías de aprendizaje para Aura
Luz Duffé Montalván ¿La teoría de Robert Gagné podría servirnos hoy en día para
organizar… Didáctica (Lengua y Literatura) 24 2003, vol. 15 23-35 cualquier
materia de estudio, ya sea en el caso de una lengua extranjera o materna
(Gagné, 1972: 1-8). A partir de esta situación, este autor desarrolla un sector
importante para la creación de actividades didácticas: los eventos
internos-externos de la enseñanza. En este punto se reúnen los aportes de las
teorías psicológicas y didácticas. Por un lado, uno reflexiona sobre las etapas
o los procesos de aprendizaje (los eventos internos) y, por otro, sobre las
actividades pedagógicas (los eventos externos) según esas etapas o procesos.
Estos últimos abarcan principios psicológicos que pertenecen tanto a la
corriente cognitiva como a la conductista, lo que hace que la teoría de Gagné
sea considerada como ecléctica. Así, el autor reconoce ocho etapas en la
estructuración de secuencias didácticas: la motivación, la comprensión, la
adquisición, la retención, la rememoración, la generalización, la acción y el
refuerzo. Para cada etapa se considerará un proceso psicológico específico: la
expectativa, la atención/la percepción selectiva, la codificación, el
almacenamiento, la recuperación, la transferencia, la respuesta y la
estimulación. Sin embargo, esos eventos ya sean internos o externos deben ser
adaptados al tipo de aprendizaje identificado de una manera previa.
BIBLIOGRAFÍA:
DUFFÉ, AURA. La teoría de Robert Gagné podría servirnos hoy en día para organizar y planificar nuestras acciones didácticas?.Colegio Giera. Avignon, Francia.
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