Condiciones del Aprendizaje según Gagné


CONDICIONES DEL APRENDIZAJE DE ROBERT GAGNÉ
La idea principal de la teoría descansa en que la educación del individuo pose dos componentes. Una parte es la “condición interna “, que trata sobre el las habilidades y capacidades del estudiante y la otra parte es la “condición externa”, que son todas aquellas acciones que el educador realiza durante la clase. La condición externa complementa y refuerza la condición interna del estudiante.
Según Gagné es importante que el educador conozca cuales son las condiciones internas y externas que intervienen en proceso de la educación.
Las actividades internas del estudiante podemos resumirlas en ocho pasos que son:
1.     Motivación. Deseo de alcanzar una meta o ganar una recompensa.
2.     La comprensión del estímulo externo. Depende de los intereses del momento.
3.     Adquisición. El estudiante reconstruye la información y la almacena en su memoria.
4.     Retención. Almacenamiento en la memoria.
5.     Recuerdo. Información retenida.
6.     Generalización. Aplicación de los conceptos aprendidos.
7.     Ejecución. Ejecución de una respuesta.
8.     Retroalimentación. Profesor comprueba que el estudiante ha adquirido el conocimiento.
Las condiciones externas son las acciones que se ejercen sobre el estudiante. El objetivo del diseño instructivo es lograr que las condiciones externas sean lo más favorable al aprendizaje del estudiante.
Podemos usar factores externos para mejorar la motivación del alumno, la atención, etc.
Cuando combinamos las condiciones internas y externas podemos lograr diferentes resultados de aprendizaje como por ejemplo, habilidades intelectuales, estrategias cognitivas, información verbal, destrezas motrices, actitudes, etc.
Según Gagné, existen nueve eventos necesarios en la instrucción (condición externa) que son:
1.     Ganar la atención (recepción).
2.     Informar a los alumnos cuáles son los objetivos del aprendizaje (expectativa).
3.     Evocar los conocimientos previos (Recuperación).
4.     Presentar el contenido de la nueva información (recepción selectiva).
5.     Guiar el aprendizaje (codificación semántica).
6.     Provocar el desempeño por medio de la práctica (respuesta).
7.     Proveer retroalimentación a los alumnos (evaluar el desempeño).
8.     Mejorar la transferencia y la retención de la información (generalización).





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Video-Funciones de la Teoría de Gagné