Los Estilos de Aprendizaje son todos aquellos rasgos cognitivos y
fisiológicos por los que los alumnos perciben e interactúan dentro de los
procesos de aprendizaje, el siguiente artículo es una guía completa que explica
los diferentes estilos de aprendizaje.
Estilos de aprendizaje
Aunque actualmente existen muchas definiciones de estilos de
aprendizaje, nos vamos a quedar con la definición de Keefe que
creemos es la que mejor explica esta cuestión:
"Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos,
fisiológicos y afectivos, que son los indicadores, de cómo los alumnos
perciben, interaccionan y responden a los diferentes ambientes del aprendizaje."
Cuando los profesores queremos poner en práctica toda la parte teórica
que conocemos, la teoría y la práctica se suelen convertir en los mayores
enemigos que todo profesor conoce. Sabemos que cada alumno es un mundo, y que
cada situación requiere de un distinto enfoque a la hora de plasmar los
conocimientos. Los alumnos, además de utilizar sus habilidades cognitivas y meta
cognitivas cuando están aprendiendo, deben de ser capaces también de saber
jerarquizar, organizar y ordenar su aprendizaje. Los profesores deben de ayudar
en este proceso, creando técnicas para crear unos "estilos de aprendizaje" correctos para una asimilación de contenidos
mucho más eficaz.
Pero no debemos interpretar las diferentes técnicas que usan cada
persona a la hora de aprender como ESTILOS DE APRENDIZAJE, esas técnicas
o estrategias de
aprendizaje que siguen los individuos a
la hora de aprender, suelen ser estrategias que han ido adquiriendo (en ocasiones
hasta por ellos mismos) a veces con menor o mayor eficacia. Los estilos de
aprendizaje serían los MODELOS TEÓRICOS a los que es preferible llegar
dependiendo de cada alumno, no se deben entender como modelos fijos sino muy
moldeables y cambiables.
Algunos profesores defienden la idea de las preferencias de estilos
de aprendizaje más que los propios estilos del aprendizaje, por
ejemplo algunas personas prefieren aprender con imágenes, otros con solo texto,
otros prefieren en grupo etc... Es por ello que algunos estilos pueden no ser
los adecuados para determinadas personas. La forma sistémica de aprender, es
pues una mezcla de teoría y práctica dependiendo de cada alumno.
Tipos de estilos de aprendizaje
"El estilo de aprendizaje se podría considerar como la manera en la
que un aprendiz comienza a concentrarse sobre una información nueva y difícil,
la trata y la retiene".
Cada persona aprende de diferente manera, velocidad, curiosidad e
incluso interés que otras. Hay personas que utilizan como vías de aprendizaje
más importantes: la audición, otros visualmente otros ambas, y otros una mezcla
de múltiples factores. El aprendizaje, es un conocimiento de cada situación, de
cada persona y de cada entorno que podamos encontrarnos.
Es por ello que resulta interesante definir cuáles son los diferentes
tipos o modalidades que podamos encontrarnos, para así poder crear una buena
diferenciación de cada una de ellas.
1.- Los estilos por grandes sistemas principales
Los GRANDES SISTEMAS en donde podríamos englobar los estilos
de aprendizaje serían los siguientes:
• El sistema de representación visual: preferencia por contacto visual. No son buenos con textos, pero
aprenden mejor viendo imágenes, vídeos, etc... Suelen ser estudiantes que son
buenos dibujando lo que están aprendiendo. A veces podemos ver que realizan
símbolos en sus apuntes, debido precisamente a que sienten una ayuda visual
extra en su forma de aprender. Para este tipo de alumnos que tienen más
desarrollado este estilo, una manera de aprender muy eficaz son vídeos educativos
que existen hoy en día en internet, sin duda ellos mismos acabarán
encontrándose más cómodos. Son visualmente más eficaces en este sentido.
• El sistema auditivo: preferencia por contacto auditivo, destaca por tener una preferencia
de aprendizaje basada en escuchar. Por ejemplo, los debates cara a cara en
donde se les fuerza a escuchar, son situaciones muy beneficiosas para este tipo
de alumnos con este estilo de aprendizaje predominante. También muchos
estudiantes aprovechan este estilo para grabarse sus clases y luego escucharlas
tranquilamente. Suelen tener una memoria auditiva más desarrollada.
• El sistema kinestésico: preferencia por interactuar con el contenido. Por ejemplo las clases
de laboratorio son las ideales para estas personas. Otro ejemplo sería
aprender a escribir con un teclado, las personas con este aprendizaje aprenden
mejor si interactúan con el contenido. Necesitan sentir el aprendizaje. Se dice
que estas personas son más lentas aprendiendo, sin embargo esto no es así,
estas personas cuando aprenden, el contenido queda grabado de forma mucho más
profunda y posiblemente nunca se les olvide, sería lo denominado como memoria
muscular.
• El sistema lectura / escritura: preferencia por leer, por escribir apuntes, su modo de aprendizaje se
basa en leer textos, folletos, largas listas de detalles, etc... Son personas
que necesitan apuntar constantemente.
• El sistema multimodal: Es un estilo que se basa en tener varios estilos predominantes,
mucha gente posee este tipo de estilo que suele englobar algunas
características de cada uno.
2.- Los estilos por características personales
• Estilo activo: las personas que usan un estilo activo
improvisan, son animadas, participativas, protagonistas, creativas, etc. Son alumnos que se involucran en nuevas
experiencias, no tiene miedo a lo nuevo que vayan a aprender y se mantienen con
una actitud abierta, entusiasta y activa. Tienden a actuar primero y pensar
después.
• Estilo reflexivo: las personas que usan este estilo son
ponderados, analíticos, observadores, pacientes, prudentes, etc. Estos alumnos
tienden a ser muy analíticos, piensan ( a veces en exceso ) en todo tipo de
posibles soluciones, observan cada tema de diferentes ángulos y meditan cual
sería la mejor opción.
• Estilo teórico: las personas que usan este estilo son
metódicos, lógicos, críticos, disciplinados, pensadores, etc. Estos alumnos
basan su aprendizaje en pensar de forma secuencial y paso a paso, siguiendo las
observaciones basadas en las teorías.
• Estilo pragmático: las personas que usan este estilo son
experimentales, realistas, eficaces, objetivas, concretas, etc. Estos alumnos
basan su aprendizaje probando ideas, comparando tesis y sobretodo basándose en
la mayor realidad posible, dejando de lado conclusiones abstractas.
3.- Los estilos por rasgos
Se podrían englobar en rasgos de estilos de aprendizaje:
• Rasgos cognitivos: este
tipo de rasgos se refiere a la forma en la que los estudiantes estructuran los
contenidos, interpretan la información, tratan la información, etc...
• Rasgos afectivos: se
refiere a aquellos rasgos relacionados con la motivación, las expectativas que
cada estudiante tiene consigo mismo, su actitud en general para aprender, etc...
• Rasgos fisiológicos: relacionados con la BIO del estudiante, su biorritmo, etc...
4.- Los estilos por dimensiones
Podemos dividir los estilos de aprendizaje en diferentes
dimensiones relacionadas con las características personales de cada persona:
• Sensoriales: Son personas que tienden a ser muy prácticas, les
gusta resolver situaciones y problemas con procedimientos bien establecidos. Se
alejan de temas que no estén basados en la realidad, aman la experimentación en
general. Por ejemplo, si queremos enseñar a un niño qué es la globalización, la entenderá mucho mejor si están inmerso en ella
en esa época de su vida.
• Intuitivos: Son personas que no les gusta la memorización o
cálculos repetitivos, trabajan bien con temas abstractos y les gusta descubrir
nuevas y diferentes visiones sobre determinados temas.
• Visuales: A la hora de aprender, prefieren claramente que la
información llegue a través de diagramas, imágenes, etc....
• Verbales: Son personas que recuerdan y aprenden mejor si la
información es oida o escrita.
• Activos: Suelen retener mejor la información si el tema en
cuestión es debatido, es aplicado o si él mismo lo explica a otra persona.
• Reflexivos: Suelen aprender reflexionando y pensando
profundamente sobre algo, necesitan que la información pase por diferentes
filtros de su pensamiento antes de darlas por válidas definitivamente.
• Secuenciales: Estas personas aprenden de manera paso a paso,
por secuencia, con temas relacionados unos con otros.
• Globales: Aprenden con gran rapidez, visualizan todo el
contenido de forma muy objetiva y sobretodo muy rápida. El aprendizaje lo
estructuran en un "todo" muy general, aprendiendo muy rápido.
5.- Los estilos por preferencias personales y ambientales
• Por preferencias sociales: algunos prefieren aprender solos,
otros levemente acompañados, otros en grupo, etc. Suele depender también de su
personalidad.
• Por preferencias ambientes: algunos prefieren algo de sonido, silencioso, con mucha luz, con poca
luz, con calor, con frío, etc.
• Por preferencias emocionales: algunos prefieren aprender bajo presión, otros prefieren aprender
voluntariamente, otros prefieren muy motivados, etc...
• Por preferencias del procesamiento de la información:
Hemisferio derecho / izquierdo
Corticales / límbicos
Visuales / verbales
Activos / pensativos
Concretos / abstractos
Secuenciales / globales
Inductivos / deductivos
Corticales / límbicos
Visuales / verbales
Activos / pensativos
Concretos / abstractos
Secuenciales / globales
Inductivos / deductivos
• Por personalidad:
Introvertidos / extrovertidos
Racionales / emotivos
Sensoriales / intuitivos
Racionales / emotivos
Sensoriales / intuitivos
6.- Los estilos por interacción social
Basándonos en las teorías de
desarrollo de Kohlber, cada persona es un mundo, y su forma de
relacionarse con los demás también lo es. Es por ello que los temas que estén
aprendiendo, en muchas ocasiones van a estar condicionados por las personas que
existan en clase y también por su personalidad y forma de actuar frente a los
demás. El aprendizaje de una persona puede diferenciarse dependiendo del tipo
de interacción social o de rol social que esa persona sienta. Algunas personas
se sienten incómodas con otros compañeros, otras sienten un deseo de
competición, otros pueden experimentar todo tipo de comportamientos que pueden
afectar a su aprendizaje.
Vamos a analizar los diferentes estilos y situaciones de personas
relacionadas con la interacción social.
• Competitivo. Aprenden el material para sentirse mejor que los
demás. Compiten con sus compañeros y amigos para ver quién obtiene la mejor
calificación. Tienden a captar la atención del profesor, necesitan sentirse
protagonistas.
• Evasivo. Ocurre en alumnos que no están interesados en un
contenido en concreto, o posiblemente en todo el curso. No suele participar con
el profesor, ni tampoco con sus amigos. No sienten lo que están aprendiendo
como algo que deban hacer, no sienten una motivación.
• Colaborativo. Típico de personas que quieren compartir ideas y
conocimientos. Cooperan tanto con maestros como con sus propios compañeros,
sienten el aprendizaje como algo interesante e intentan que sus compañeros
sientan lo mismo que ellos.
• Dependiente. Ven a los profesores y a sus compañeros como un
apoyo, necesitan a figuras de autoridad para que les digan qué deben de hacer.
Necesitan que el profesor les guíe constantemente en cada paso que tengan que
dar.
• Independiente. Son muy independientes, aunque siguen confiando
en sus profesores y compañeros, aun así su pensamiento es mucho más importante
que el de los demás, necesitan aprender como ellos quieren.
La interacción social es pues una relación muy importante entre el
alumno y el ambiente social que le rodea, llegando a influir en muchos casos de
manera directa en el rendimiento de ese estudiante.
CURIOSIDADES DEL APRENDIZAJE
El cerebro humano es
una máquina inigualable, aunque existan actualmente ordenadores y máquinas que
realicen miles de cálculos por segundo, nuestro cerebro es capaz de realizar
millones de operaciones por segundo también (casi todas de forma involuntaria)
pero con grandes diferencias. Poseemos billones de neuronas que se
encargan de todo tipo de tareas, entre las cuales: el aprendizaje.
Nos encontramos pues ante una de las obras de la naturaleza más
perfectas a la hora de aprender, interactuar, crear, etc. El procesamiento de
la información incluso hoy en día, sigue teniendo grandes misterios.
Para Lachman y Butterfield, el procesamiento de la información se basa
en una serie de pocas operaciones, tales como codificar, comparar, localizar,
almacenar etc... Un supuesto fundamental del procesamiento de la información
nos dice que todo se puede reducir a la descomposición de procesos cognitivos
de cualquier hecho informativo a un nivel más sencillo y específico.
Muchos coinciden en que la comparación con computadoras sería una forma
de explicar la diferencia y la similitud del procesamiento de la información.
Sin embargo cuando intentamos que una máquina actúe SIN UN CONOCIMIENTO PREVIO,
aquí se produce la gran diferencia entre un humano y una máquina. Los humanos
podemos actuar sin un conocimiento previo, sin instrucciones, algo que una
máquina no.
1.- Las características de los cuadrantes de Ned Herrmann
Los cuatro cuadrantes tienen formas distintas de pensar, de operar, de
crear, de aprender. Este modelo trata de explicar cómo estos cuadrantes actúan
de manera directa en los estilos de aprendizaje, haciendo que cada zona
de nuestro cerebro actúe de una determinada manera.
• Cortical izquierdo: Es la parte lógica, analítica, la parte
cerebral encargada de analizar los hechos. Personas con tendencia a este
cuadrante son críticos, individualistas, escépticos, le dan mucho valor a la
claridad. Prefieren conocer la ley, antes de pasar a la experimentación, suelen
tener problemas con las experiencias informales, todo debe de estar presentado
bajo un fundamento práctico y lógico.
• Límbico izquierdo: Es la
parte organizativa, la que crea y genera secuencias, planes, etc. Personas con
tendencia a este cuadrante son introvertidas, minuciosas, conservadoras, etc. Necesitan
que todo tenga un orden excesivo, son incapaces de improvisar, todo debe de
seguir una línea.
• Límbico derecho: Es la
parte comunicativa del cerebro, la afectiva. Personas con tendencia a este
cuadrante son más extrovertidas, trabajan con sentimientos, les gusta escuchar
y preguntar, no suelen ser individuales. Se mueven por el propósito del placer.
Aprecian mucho aprender fuera de clase, ya sea por visitas didácticas o ver
vídeos escolares, etc... Necesitan de estímulos para poder sentirse bien en
clase.
• Cortical derecho: Es la parte que actúa en la estrategia, la
parte integradora. Personas con tendencia a este cuadrante suelen ser
investigadoras, con una visión de futuro, creativos. Necesitan tomar muy pocos
apuntes ya que su visión está por encima de lo que es la propia clase. Les
gusta la originalidad, lo ingenioso, y odian todo lo monótono y repetitivo.
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