Aprendizaje de Conceptos


APRENDIZAJE DE CONCEPTOS
El aprendizaje de conceptos es uno de los tres tipos de aprendizaje significativo de David Ausubel.
Aprendizaje de representaciones: cuando aprende palabras que representan objetos que tienen significado para él aunque no logra identificarlos en categorías.
El aprendizaje de conceptos: cuando teniendo previo conocimiento de la palabra, y a partir de experiencias aprende que puede usar esa palabra en otros objetos o personas.
Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos (uno o más conceptos) y puede formar frases con esos conceptos.

Conceptos son objetos, eventos, situaciones o propiedades que reúnen características comunes y que se designan mediante algún símbolo o signos,  por ello son identificadas con un nombre particular de tipo convencional.
Cuando hablamos de aprendizaje por conceptos es importante recalcar que no se trata solo de una simpe conexión entre la información nueva y la información previamente aprendida, como ocurre en el aprendizaje mecánico.
El aprendizaje por conceptos significativo conlleva la modificación y desarrollo evolutivo de la información nueva.
Los conceptos pueden ser adquiridos mediante dos procesos que son:
Proceso de Formación y asimilación: que se adquiere a través de la experimentación directa. Por ejemplo, un niño adquiere el significado de la palabra “gato”; este símbolo es también significante para el concepto cultural de “gato”. Se una relación entre símbolo y sus atributos. El niño aprende el concepto de gato a través de varios encuentros con este gato y otros gatos hasta que aprende a reconocer que es un “gato”.
Proceso de asimilación: se adquiere a medida que se amplía el vocabulario. Estos se pueden definir usando las combinaciones disponibles en la estructura cognitiva del niño. Es por eso que el niño podría distinguir diferentes tamaños, colores y formas y aun así reconocer que lo que está viendo es un “gato”.
Este tipo de aprendizaje se ve comúnmente en niños. Como vimos en el ejemplo anterior, el aprendizaje de la palabra “gato”, se da cuando el significado de la palabra pasa a ser la representación del animal que el niño está percibiendo en ese momento. No solamente se crea una asociación entre el símbolo y el objeto, sino que el niño puede relacionar de manera sustantiva, el niño ha desarrollado una equivalencia representacional en su estructura cognitiva, con los contenidos existentes.





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