Aprendizaje como proceso


APRENDIZAJE COMO PROCESO

El aprendizaje como proceso se ve, por ejemplo, en la hipótesis de aprendizaje significativo (Ausubel), que se logra cuando los nuevos aprendizajes se relacionan con los conocimientos previos de manera sustantiva y no al pie de la letra,  lo cual facilita  llevarlos a la práctica.
También, cuando se concibe el aprendizaje como reestructuración de esquemas mentales que posibilitan obtener conocimientos  cada vez más complejos (Piaget), como funciones psicológicas superiores de origen social (Vigotsky) o como descubrimiento ((Bruner), entre otros.

Como proceso,  el aprendizaje  se realiza cuando están presentes:
1. MOTIVACIÓN: Quiere decir tener el deseo de hacer algo.
2. CONCENTRACIÓN: Es la capacidad de interés y curiosidad en el tema. 
3. ACTITUD:
Es tomar una decisión y participar activamente.      
4. ORGANIZACIÓN: Es conocer el tema el cual se va a desarrollar y tener una estructura completa del mismo.
 5. COMPRENSIÓN: Es el entendimiento y entender el significado del tema que se va a manejar.
6. REPETICIÓN: En algunos casos el repaso, donde se aclaran las dudas, ayuda a recordar las ideas principales de los estudiosos.
 7. CURVA DEL OLVIDO: El olvido ocurre más rápidamente, casi inmediatamente después de que se deja de estudiar una materia.
El aprendizaje es un proceso porque es un cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero y que no puede ser explicado exclusivamente por los procesos de maduración.

Se pueden considerar como facilitadores del  proceso de aprendizaje, las siguientes variables:
Maduración: Secuencia natural de cambios físicos y patrones del comportamiento, a menudo relacionados con la edad, incluyendo la rapidez para dominar nuevas habilidades como caminar y hablar.
Motivación: Según Stoner, James y otros, la motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares
Discernimiento: Juicio por medio del cual percibimos y declaramos la diferencia que existe entre varias cosas. En esta materia no es fácil discriminar entre lo práctico y lo puramente teórico.



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