Nació
el 21 de agosto de 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en la
Universidad Brown, en 1940. Fue investigador en la Fuerza Aérea de Estados
Unidos y se destacó como profesor en las universidades de Princeton, California
en Berkeley y Florida State. Falleció el 28 de abril de 2002.
Teoría
del aprendizaje
La
mayor contribución a su teoría del aprendizaje está desarrollada
fundamentalmente en su libro de 1965 The Conditions of Learning. Gagné sostiene
la existencia de distintos tipos o niveles de aprendizaje, y afirma que cada
uno de ellos requiere un tipo diferente de instrucción:
Información
verbal, Habilidades intelectuales, Estrategias cognitivas, Habilidades motoras,Actitudes.
Asimismo,
Gagné mantiene que existen condicionantes internos y externos que regulan el
proceso de aprendizaje. Los primeros hacen referencia a la adquisición y
almacenamiento de capacidades que son requisitos previos para el aprendizaje, o
que ayudan a su consecución; los segundos se refieren a los diversos tipos de acontecimientos
contextuales que deben programarse para facilitar el aprendizaje.
Las
tareas de aprendizaje que Gagné propone para el ámbito cognitivo se organizan
en una jerarquía de progresiva complejidad, y que van desde el reconocimiento
perceptivo hasta la solución de problemas:
Reacción
ante una señal que provoque un estímulo, Estímulo-respuesta, Encadenamiento, asociación
verbal, Discriminación múltiple, aprendizaje de conceptos, Aprendizaje de
principios, Resolución de problemas.
Esta
jerarquía, a su vez, da lugar a una secuencia necesaria de instrucción, que
establece los pasos para lograr un aprendizaje efectivo: Ganar la atención,
informar al alumno de los objetivos, Estimular el recuerdo de la enseñanza
previa, Presentar material estimulante, Proporcionar orientación al alumno, Permitir
la práctica de lo aprendido, Proporcionar retroalimentación, Evaluar el
desempeño, Mejorar la retención y la transferencia.
Aprendizaje
Publicaciones:
En Español
Gagné,
R. M., La instrucción basada en la investigación sobre el aprendizaje.
Universidad Iberoamericana, México, 1986. Gagné, R. M. y Briggs, L. J. La
Planificación de la Enseñanza: sus principios. Editorial Trillas, Mexico, 1987.
En
inglés
Gagné,
R. M. (1962). Military training and principles of learning. American
Psychologist, 17, 263-276. Gagne, R. M. (1962). The Acquisition of Knowledge.
Psychological Review, 69,p355-365.
No hay comentarios:
Publicar un comentario