Quién es Robert Gagné?







Nació el 21 de agosto de 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en la Universidad Brown, en 1940. Fue investigador en la Fuerza Aérea de Estados Unidos y se destacó como profesor en las universidades de Princeton, California en Berkeley y Florida State. Falleció el 28 de abril de 2002.
Teoría del aprendizaje
La mayor contribución a su teoría del aprendizaje está desarrollada fundamentalmente en su libro de 1965 The Conditions of Learning. Gagné sostiene la existencia de distintos tipos o niveles de aprendizaje, y afirma que cada uno de ellos requiere un tipo diferente de instrucción:
Información verbal, Habilidades intelectuales, Estrategias cognitivas, Habilidades motoras,Actitudes​.
Asimismo, Gagné mantiene que existen condicionantes internos y externos que regulan el proceso de aprendizaje. Los primeros hacen referencia a la adquisición y almacenamiento de capacidades que son requisitos previos para el aprendizaje, o que ayudan a su consecución; los segundos se refieren a los diversos tipos de acontecimientos contextuales que deben programarse para facilitar el aprendizaje.


Las tareas de aprendizaje que Gagné propone para el ámbito cognitivo se organizan en una jerarquía de progresiva complejidad, y que van desde el reconocimiento perceptivo hasta la solución de problemas:
Reacción ante una señal que provoque un estímulo, Estímulo-respuesta, Encadenamiento, asociación verbal, Discriminación múltiple, aprendizaje de conceptos, Aprendizaje de principios, Resolución de problemas.
Esta jerarquía, a su vez, da lugar a una secuencia necesaria de instrucción, que establece los pasos para lograr un aprendizaje efectivo: Ganar la atención, informar al alumno de los objetivos, Estimular el recuerdo de la enseñanza previa, Presentar material estimulante, Proporcionar orientación al alumno, Permitir la práctica de lo aprendido, Proporcionar retroalimentación, Evaluar el desempeño, Mejorar la retención y la transferencia.

Aprendizaje
Publicaciones: En Español
Gagné, R. M., La instrucción basada en la investigación sobre el aprendizaje. Universidad Iberoamericana, México, 1986. Gagné, R. M. y Briggs, L. J. La Planificación de la Enseñanza: sus principios. Editorial Trillas, Mexico, 1987.
En inglés
Gagné, R. M. (1962). Military training and principles of learning. American Psychologist, 17, 263-276. Gagne, R. M. (1962). The Acquisition of Knowledge. Psychological Review, 69,p355-365.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Video-Funciones de la Teoría de Gagné