sábado, 14 de julio de 2018

Fases de la Teoría de Gagné


Fases de la teoría de Gagné


Gagné considera el aprendizaje como un proceso por el cual puede dividirse en diferentes etapas antes de la adquisición del conocimiento. Dichas etapas son las siguientes:

Motivación

En esta fase se establecen un objetivo, de esta forma sabemos hacia dónde debemos dirigir nuestras acciones.

Aprehensión
En esta fase se utilizan procesos de atención y percepción selectiva cuando un cambio en algún estímulo atrae la atención y nos hace focalizarnos física y cognitivamente en él.


Adquisición
En esta fase se produce la adquisición y codificación de la información. recopilando los estímulos y trabajando con ellos. Esta fase es la principal en el proceso de aprendizaje dado que es el momento en que se adquiere el conocimiento.

Retención
Tras la adquisición de la información se procede a almacenarlo en la memoria, teniendo que vigilar la posible interferencia con otros conocimientos siendo favorecida dicha retención por estos.

Recuperación
Una vez retenida la información el aprendizaje permanece en la memoria hasta que algún tipo de estímulo desencadena la necesidad de recuperarla. En esta situación nace el recuerdo de la información almacenada tras un procesamiento de las necesidades que surgen del estímulo o demanda.

Generalización

Una parte muy importante del aprendizaje es la capacidad para generalizar la información. En esta fase del proceso de aprendizaje se construye una asociación entre el conocimiento adquirido y recuperado y las diferentes situaciones en las cuales podría demandarse dicho conocimiento.
Esta generalización permite establecer conductas adaptativas ante estímulos novedosos de los que no tenemos información. Puede ser entendida como una de las principales metas del proceso de aprendizaje, ya que es aquí donde se nota la utilidad de lo aprendido al llevarlo más allá del contexto inicial.

Desempeño

En esta fase el individuo transforma el conocimiento aprendido en acción, realizando una conducta en respuesta a la estimulación externa o interna.

Retroalimentación

La comparación entre los resultados de la actuación derivada del uso del aprendizaje y las expectativas que se tuvieran respecto a dichos resultados son la última fase del proceso. Si los resultados son los esperables o mejores, se fortalecerá el aprendizaje, mientras que en caso contrario se intentará modificar o se descarta en esa situación en favor de otras alternativas.

















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