Fases de la teoría de
Gagné
Gagné considera el aprendizaje como un proceso por el cual puede
dividirse en diferentes etapas antes de la adquisición del conocimiento. Dichas
etapas son las siguientes:
Motivación
En esta fase se establecen un objetivo, de esta forma sabemos
hacia dónde debemos dirigir nuestras acciones.
Aprehensión
En esta fase se utilizan
procesos de atención y percepción selectiva cuando un cambio en algún estímulo
atrae la atención y nos hace focalizarnos física y cognitivamente en él.
Adquisición
En esta fase se produce la adquisición y codificación de la
información. recopilando los estímulos y trabajando con ellos. Esta fase es la
principal en el proceso de aprendizaje dado que es el momento en que se
adquiere el conocimiento.
Retención
Tras la adquisición de la información se procede a
almacenarlo en la memoria, teniendo que vigilar la posible interferencia con
otros conocimientos siendo favorecida dicha retención por estos.
Recuperación
Una vez retenida la información el aprendizaje
permanece en la memoria hasta que algún tipo de estímulo desencadena la
necesidad de recuperarla. En esta situación nace el recuerdo de la información
almacenada tras un procesamiento de las necesidades que surgen del estímulo o
demanda.
Generalización
Una parte muy importante del aprendizaje es la
capacidad para generalizar la información. En esta fase del proceso de
aprendizaje se construye una asociación entre el conocimiento adquirido y
recuperado y las diferentes situaciones en las cuales podría demandarse dicho
conocimiento.
Esta generalización permite establecer conductas
adaptativas ante estímulos novedosos de los que no tenemos información. Puede
ser entendida como una de las principales metas del proceso de aprendizaje, ya
que es aquí donde se nota la utilidad de lo aprendido al llevarlo más allá del
contexto inicial.
Desempeño
En esta fase el individuo transforma el conocimiento
aprendido en acción, realizando una conducta en respuesta a la estimulación
externa o interna.
Retroalimentación
La comparación entre los resultados de la actuación
derivada del uso del aprendizaje y las expectativas que se tuvieran respecto a
dichos resultados son la última fase del proceso. Si los resultados son los
esperables o mejores, se fortalecerá el aprendizaje, mientras que en caso
contrario se intentará modificar o se descarta en esa situación en favor de
otras alternativas.
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