La pedagogía establece distintos tipos de aprendizaje
Puede mencionarse:
El aprendizaje por descubrimiento: los contenidos no se reciben de manera pasiva, sino que son reordenados para adecuarlos esquema de cognición.
Los principios fundamentales del aprendizaje por descubrimiento son:
El psicólogo estadounidense Jerome Bruner está considerado hoy en día como uno de
los máximos exponentes del aprendizaje por descubrimiento y de las teorías cognitivas de
la instrucción.
- El conocimiento real y más importante es el aprendido por uno mismo.
- El significado es producto del descubrimiento creativo y no de la verbalización de los
conceptos.
- El método del descubrimiento es la forma natural y más eficaz de transmitir el contenido de
cualquier materia.
- El objetivo principal de la educación debe ser la capacidad para resolver problemas concretos
y de aplicación práctica en la vida real.
- Se debe priorizar la potenciación en el niño de la creatividad y el pensamiento crítico.
- La enseñanza meramente expositiva no es válida por ser excesivamente autoritaria y
dogmática.
- El descubrimiento organiza de manera eficaz lo aprendido para emplearlo posteriormente.
- El descubrimiento sirve para generar motivación, sobre todo intrínseca, y confianza en uno
mismo.
- El descubrimiento asegura la conservación de la información.
Las condiciones que se deben presentar para que se produzca un aprendizaje por
descubrimiento son:
El ámbito de búsqueda debe ser restringido, ya que de esta forma el individuo se dirige
directamente al objetivo que se planteó en un principio.
Los objetivos y los medios deben caracterizarse por ser bastante específicos y motivadores con
el fin de incentivar a los alumnos.
Se debe contar con los conocimientos previos de los individuos para poder así guiarlos
adecuadamente, proporcionándoles la información y la guía adecuada para que puedan tener
base suficiente.
Deben familiarizarse a los alumnos en procedimientos de observación, búsqueda, control y
medición de variables.
Los individuos han de percibir que la tarea tiene sentido y merece la pena, lo cual les
incentivará a realizar el descubrimiento que les conducirá al aprendizaje.
El aprendizaje receptivo: el individuo comprende el contenido y lo reproduce, pero no
El psicólogo estadounidense Jerome Bruner está considerado hoy en día como uno de
los máximos exponentes del aprendizaje por descubrimiento y de las teorías cognitivas de la instrucción.
- El conocimiento real y más importante es el aprendido por uno mismo.
- El significado es producto del descubrimiento creativo y no de la verbalización de los
conceptos.
- El método del descubrimiento es la forma natural y más eficaz de transmitir el contenido de
cualquier materia.
- El objetivo principal de la educación debe ser la capacidad para resolver problemas concretos
y de aplicación práctica en la vida real.
- Se debe priorizar la potenciación en el niño de la creatividad y el pensamiento crítico.
- La enseñanza meramente expositiva no es válida por ser excesivamente autoritaria y
dogmática.
- El descubrimiento organiza de manera eficaz lo aprendido para emplearlo posteriormente.
- El descubrimiento sirve para generar motivación, sobre todo intrínseca, y confianza en uno
mismo.
- El descubrimiento asegura la conservación de la información.
Las condiciones que se deben presentar para que se produzca un aprendizaje por
descubrimiento son:
El ámbito de búsqueda debe ser restringido, ya que de esta forma el individuo se dirige
directamente al objetivo que se planteó en un principio.
Los objetivos y los medios deben caracterizarse por ser bastante específicos y motivadores con
el fin de incentivar a los alumnos.
Se debe contar con los conocimientos previos de los individuos para poder así guiarlos
adecuadamente, proporcionándoles la información y la guía adecuada para que puedan tener
base suficiente.
Deben familiarizarse a los alumnos en procedimientos de observación, búsqueda, control y
medición de variables.
Los individuos han de percibir que la tarea tiene sentido y merece la pena, lo cual les
incentivará a realizar el descubrimiento que les conducirá al aprendizaje.
El aprendizaje receptivo: el individuo comprende el contenido y lo reproduce, pero no
El aprendizaje significativo:
Según el teórico estadounidense David Ausubel, es un tipo de aprendizaje en que un
estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee;
El aprendizaje significativo:
Según el teórico estadounidense David Ausubel, es un tipo de aprendizaje en que unestudiante relaciona la información nueva con la que ya posee;
Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos
Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos
conocimientos y experiencias, y estos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.
conocimientos y experiencias, y estos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.
Este concepto y esta teoría se sitúan dentro del marco de la psicología constructivista
Este concepto y esta teoría se sitúan dentro del marco de la psicología constructivista
cuando el sujeto vincula sus conocimientos anteriores con los nuevos y los dota de coherencia
cuando el sujeto vincula sus conocimientos anteriores con los nuevos y los dota de coherencia
de acuerdo a su estructura cognitiva.
El aprendizaje repetitivo:
producido cuando se memorizan los datos sin entenderlos ni vincularlos con conocimientos
precedentes.
El aprendizaje repetitivo:
producido cuando se memorizan los datos sin entenderlos ni vincularlos con conocimientos
precedentes.
El aprendizaje repetitivo consiste en reiterar muchas veces la lectura de un escrito, en general
por oraciones y en voz alta, a las que se le van agregando otras en forma progresiva, hasta
que se aloje en la memoria y seamos capaces de reproducirlo literalmente sin comprenderlo.
También se lo llama estudiar “a lo loro” pues este pajarito tiene la habilidad de repetir palabras
o frases cuando se las reiteramos a menudo. Se lo usa con frecuencia para estudiar las tablas
de multiplicar o para memorizar poesías. No está mal para agilizar las tareas, o no cambiar la
belleza del escrito, pero primero se debe hacer un análisis comprensivo de por qué da ese
resultado en el primer caso, o el sentido y análisis del poema en el segundo.
por oraciones y en voz alta, a las que se le van agregando otras en forma progresiva, hasta
que se aloje en la memoria y seamos capaces de reproducirlo literalmente sin comprenderlo.
También se lo llama estudiar “a lo loro” pues este pajarito tiene la habilidad de repetir palabras
o frases cuando se las reiteramos a menudo. Se lo usa con frecuencia para estudiar las tablas
de multiplicar o para memorizar poesías. No está mal para agilizar las tareas, o no cambiar la
belleza del escrito, pero primero se debe hacer un análisis comprensivo de por qué da ese
resultado en el primer caso, o el sentido y análisis del poema en el segundo.
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